Las rosas ecuatorianas pronto llegarán con fuerza a la India

0
1401
flores india

Ecuador es uno de los grandes jugadores en el mercado mundial de flores. Ahora, espera llegar con la calidad y belleza de sus rosas a la India. Por primera vez en la historia se espera que las rosas ecuatorianas lleguen al mercado indio.

Pronto se realizarán la primera ronda de negociaciones entre los dos países para llegar a un acuerdo de acceso preferencial para las rosas ecuatorianas al mercado indio. Se espera que las negociaciones empiecen al inicio de 2019. También, próximamente se realizarán eventos que incentiven la interacción entre los exportadores ecuatorianos y los importadores indios.

Estas negociaciones son posibles después de la creación del comité económico y comercial conjunto Ecuador – India (JETCO) en octubre de 2015 que tiene por objetivo discutir sobre medidas que permitan mejorar las relaciones comerciales y de inversión, entre ambos países, profundizando y fortaleciendo la relación comercial existente entre Ecuador y la India.

Además, Según el embajador de Ecuador en la India, Héctor Cueva Jácome, las rosas de larga duración ecuatorianas fueron aprobadas por el Ministerio de Agricultura de la India y están excluidas de la cuarentena de plantas.

Dice el ministro: “Una vez preservadas, las rosas no requieren agua o luz solar y conservan su forma por un mínimo de un año. En condiciones óptimas, las rosas pueden durar hasta cuatro o cinco años “.

Otros mercados importantes

Este posible nuevo acceso al mercado indio se suma al proceso de expansión de los mercados mundiales de las flores ecuatorianas.

Ecuador sigue afianzando su posición en el mercado chino en donde existe alta demanda por las rosas de alta calidad y por las nuevas categorías de flores como las rosas tinturadas o adornadas.

Más: las rosas ecuatorianas a la conquista del mercado chino

También se afianza en el mercado europeo, con quien en junio de este año firmo el acuerdo de libre comercio con los países miembros del EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) que permite que 99% de los productos que exporta Ecuador no tengan aranceles al entrar a los países del grupo.

Más: Ecuador espera enviar más flores a Europa con el EFTA